viernes, 1 de abril de 2011

FASE 1


Análisis Resolución: 3131/1998

Los  vendedores ambulantes los encontramos localizados por todas partes de nuestra ciudad ofreciendo diferentes productos naturales  los cuales nos les dan el cuidado debido ya que no están en un buen establecimiento y  no tienen las normas de almacenamiento establecidas por las autoridades competentes, De esta forma no le garantizan al usuario que el producto tenga una calidad, una eficacia y sean seguros,  aparte de esto estas personas no tienen ningún titulo que les autorice dispensar estos productos, y en muchas ocasiones no cuentan con las medidas necesarias para la fabricación, provisión y no usan correctamente la materia prima, yno brindan un envasado adecuado, según la resolución que estamos abordando todos estos lugares en los que se dispensa inadecuadamente no cuentan con un sistema de garantía de calidad. Una evidencia de esto es que no cuentan con el personal calificado, como lo es un director técnico, un jefe de producción, un jefe de control de calidad. Que garantizan a los usuarios que el producto que estén comprando va suplir con la necesidad que estos presenten.
No en todas las tiendas naturistas cumplen con una buena comercialización de los productos naturales, bien sea porque no están capacitados  o simplemente porque comercializan ilegalmente.
 Actualmente se estableció que en todos los establecimientos (tiendas naturistas) deben estar regidas por un regente de farmacia, lo cual no se aplica en muchos de estos establecimientos ya que es una norma nueva por lo tanto dejan de cumplir con muchas de las especificaciones dadas  por las autoridades que rigen el sector farmacéutico. El lugar donde se almacenan estos productos deben cumplir con las buenas condiciones de almacenamiento para garantizar que el producto se conserve y haga el efecto deseado.

CUADRO RESOLUCIÓN 1403




DIAPOSITIVAS DECRETO 1737




















MAPA CONCEPTUAL DE SERVICIOS FARMACEUTICO AMBULATORIOS.






RESUMEN DECRETO 3050
Este nos habla acerca de los establecimientos que  puede expender medicamentos con formula facultativa que son  la farmacia y  la farmacia-droguería a excepción de los  almacenes de cadena que pueden expender medicamentos de venta libre, siempre y cuando cumplan con las buenas practicas de abastecimiento dictadas por el ministerio de la protección social.
El decreto 1950 regulado por la ley 23 de 1962 dicta las disposiciones legales para otorgar el titulo de químico farmacéutico por el cual podrán ejercer la profesión en cualquier lugar del país, siempre y cuando se cuente con la licencia nacionalotorgada por el ministerio de salud publica.
Son considerados establecimientos farmacéuticos de acuerdo al art.34 laboratorios farmacéuticos, agencias especializadas, depósitos de drogas, droguerías, droguerías veterinarias las licencias para la instalación y funcionamiento de las mismas serán expedidas por la respectiva secretaria o dirección departamental, intendencial, comisarial o distrital de salud pública.
Los laboratorios farmacéuticos deberán tener sus áreas estrictamente delimitadas y contar con los elementos necesarios para la fabricación de las diferentes formas farmacéuticas.  Los que se dediquen a la fabricación de elementos de curación deben tener los equipos y aparatos que les permitan las determinaciones y controles exigidos por las farmacopeas vigentes en Colombia.
Laboratorios de productos biológicos, de productos veterinarios y de control de calidad deben contar con los diferentes permisos otorgados por la ley, además de estar a cargo de un farmacéutico licenciado además de tener autonomía a la hora de contratar el control de sus productos para efectuar las comprobaciones de los mismos.
Depósitos de drogas: son aquellos establecimientos donde solo se venden medicamentos, dispositivos médicos y alimentos al por mayor; en general productos para la salud publica.  En aquellos donde se venden productos que requieran receta medica debe estar dirigido por el químico farmacéutico.  Deben funcionar en locales independientes, sin compartir establecimiento con farmacias droguerías o cualquier otro establecimiento comercial. Los depósitos de drogas pueden reenvasar, siempre y cuando no se transforme el producto.
Agencia de especialidades farmacéuticas: son aquellos en los cuales se venden y promocionan productos fabricados por los laboratorios cuya representación o distribución hayan adquirido.
Farmacias-droguerías: establecimientos donde se realizan preparados magistrales, medicamentos y dispositivos médicos al detal, alimentos, cosméticos, productos de tocador; debe estar al frente de un farmacéutico con licencia legal. Los locales deben ser con buena luz, pisos y paredes impermeables, además de tener buena ventilación y ser independiente de otro tipo de establecimientos comerciales y debe contar con los diferentes muebles para el adecuado almacenamiento, recepción, distribución y dispensación de los diferentes productos.  La dirección y personal debe estar a cargo de un farmacéutico que no maneje mas de un establecimiento simultáneamente y su titulo deberá estar en un lugar visible al publico.
Farmacias-droguerías veterinarias: venta de productos de uso agropecuario y preparaciones magistrales y suplementos alimenticios para el uso veterinario.
Ventas: se hacen por medio de catálogos de precios que los establecimientos mayoristas ofrecen al publico las  ventas podrán ser mayoristas, detallistas en las agencias farmacéuticas y depósitos de droga no podrán vender productos al detal


TALLER LEGISLAION FAMACEUTICA RESOLUCION 1403/2007



  1. Cuales objetivos primordiales de los servicios farmacéuticos y de un ejemplo practico de cada uno de ellos
  2. Mencione sobre la clasificación de los servicios farmacéuticos con respecto a su complejidad y de ejemplos de instituciones que aplican para cada caso
  3. Realice un mapa conceptual donde involucre las funciones de los servicios farmacéuticos y su grado de complejidad
  4. Describa los diferentes tipos de servicios farmaceuticos en forma de mapa conceptual
  5. Explique de que se trata la distribución de medicamentos por dosis unitaria
  6. De acuerdo al decreto 2330 que modifica el decreto  2200 mencione y explique esas modificaciones


Solución


1. objetivos y prácticas

a) promover estilos de vida saludables y el uso adecuado de los medicamentos y dispositivos médicos.

Eje: al momento de ingresar a la droguería o farmacia- droguería observamos diferentes afiches o carteles en pro de la salud, donde nos informa el no consumir alcohol, no a la automedicación, llevar una buena alimentación, consumir vitaminas, entre otros  que hacen que cada usuario tenga algunas recomendaciones para el cuidado de la salud.

B) prevenir factores de riesgo derivados del uso inadecuado de medicamentos y dispositivos médicos y promover su uso adecuado.

Eje: cuando el usuario entre a comprar los medicamentos es importante exigir la formula medica en donde aparece las indicaciones con el fin de otorgarle seguridad a cada paciente, si son medicamentos de venta libre tener un contacto directo con el paciente averiguando si sufre alguna enfermedad para evitar efectos adversos que podría causar algún medicamento.

c) suministrar los medicamentos y dispositivos médicos e informar a los pacientes sobre su uso adecuado.

Eje: al tener la formula medica es importante darle una explicación breve al paciente acerca de los medicamentos que se encuentran en la lista, en donde especifiquemos para que sirve, cada cuanto se debe tomar, evitar bebidas alcohólicas y seguir el tratamiento hasta su final. De esta forma el usuario se encontrara más seguro de empezar el consumo de cada medicamento.

d) ofrecer atención farmacéutica a los pacientes y realizar con el equipo de salud, todas las intervenciones relacionadas con los medicamentos y dispositivos médicos necesarias para el cumplimiento de su finalidad.

Eje: ofrecer  charlas o conferencias a todos los usuarios acerca del uso de los medicamentos con el fin de promover la salud y desarrollar una mentalidad en el paciente comprometida en hacer un buen uso de cada uno de estos.




2.



BAJA COMPLEJIDAD
MDIANA COMPLEJIDA
ALTA COMPLEJIDAD
MAYORISTA
Provee
Distribuidora monaco
Deposito de drogas donde solo se provee a minoristas.
Ejemplo: drogas calidad
Deposito de drogas que re envasa medicamentos y además provee.
Laboratorios lafrancol hacen medicamentos genéricos y comerciales.

MINORISTA
Droguería niño Jesús de córdoba, ya que solo venden medicamentos y no hacen preparados magistrales, además se encuentra ubicada en un solo barrio por lo que solo venden a sus habitantes.
Pasteur  es una farmacia de muy buena venta al público ya que poseen varios establecimientos.  Además se hacen preparados magistrales.
COLSUBSIDIO ya que lo conforma 4 superfarmacias y más de 100 droguerías, además se encuentra asociado con la EPS SUSALUD.
AMBULATORIO
Drogas la rebaja
Drogas la bastilla
coomeva
HOSPITALARIO
susalud
Hospital la María
Hospital san Vicente de Paul









5. explique en qué consiste la dosis unitaria.

Es un Sistema de distribución y dispensación de medicamentos al paciente hospitalizado prescrito por el médico. En este sistema el medicamento se prepara de manera tal que la cantidad corresponda a la dosis única requerida, elaborada por el servicio farmacéutico y rotulado con el nombre del paciente respectivo, dejándose listo para ser entregado a la enfermera y posteriormente administrado sin necesidad de más preparación.
Se debe tener en cuenta lo siguientes pasos:
a) Recepción de la orden médica: se recibe la orden médica con la prescripción individual por paciente hospitalizado.

b) Análisis de la orden médica: Cualquier duda con relación a la prescripción, debe ser consultada directamente con el médico tratante.

c) Diligenciamiento del perfil farmacoterapéutica: una vez analizada la orden médica, se procede a elaborar el perfil farmacoterapéutica por paciente. En éste perfil deben constar los datos del paciente  permitiendo  tener un control de la terapia, lo que conduce a la utilización racional de los medicamentos.
d) Dispensación de la orden médica: ya  actualizado el perfil farmacoterapéutica, el personal responsable, dispensa los medicamentos correspondientes para las 24 horas. Todo esto se realiza bajo la supervisión del Director del Servicio Farmacéutico, responsable del servicio.
e) Entrega y recepción de la orden médica: debe existir dos cajetillas por paciente, una en el Servicio Farmacéutico y otra en el servicio clínico. A la hora programada se intercambian las cajetillas y se realiza la devolución de aquellos medicamentos no administrados y se analiza su causa.
.
6. Modificaciones al decreto 2200 del 2005 estipuladas en el decreto 2330 del 2006.
Modifica el artículo 3 del decreto 2200:
Preparación magistral: es el preparado o producto farmacéutico para atender una prescripción medica, de un paciente individual, que requiere de algún tipo de intervención técnica de variada complejidad.  La preparación magistral debe ser de dispensación inmediata.
En lo anterior no se le otorga el derecho único al químico farmacéutico de realizar preparados magistrales.
Modifica el artículo 11 del decreto 2200:
Farmacias-droguerías: estos establecimientos se someterán a los procesos de:
a)    Recepción y almacenamiento
b)    Dispensación
c)    Preparaciones magistrales
La dirección técnica de estos establecimientos estará a cargo del químico farmacéutico.  Cuando las preparaciones magistrales que se elaboren consistan en preparaciones no estériles y de uso tópico, polvos, ungüentos, pomadas, cremas, geles, lociones, podrán ser elaboradas por el tecnólogo en regencia de farmacia, en cuyo caso, la dirección técnica podrá estar a cargo de este ultimo.
En este articulo se reglamenta y se aclara, el hecho de que las preparaciones magistrales puedan ser llevadas a cabo también por el tecnólogo en regencia de farmacia siempre y cuando sean de uso tópico (externo) y no estériles; además de concebir el derecho al tecnólogo en regencia de farmacia de tener la dirección técnica del establecimiento.
Modifica el artículo 5 del decreto 2200:
Procedimiento de inyectologia en farmacias-droguerías y droguerías: las farmacias-droguerías y droguerías podrán ofrecer al público el procedimiento de inyectologia, en las condiciones siguientes:
1.    Infraestructura y dotación.
a)    Contar con una sección especial e independiente, que ofrezca la privacidad y comodidad para el administrador y el paciente, y que cuente con un lavamanos en el mismo sito o en sitio cercano
b)    Tener una camilla, escalerilla y mesa auxiliar
c)    Contar con jeringas desechables, recipiente algodonero y cubetas
d)    Tener toallas desechables
e)    Contar con los demás materiales dotación necesaria para el procedimiento de inyectologia
2.    Recurso humano.  El encargado de administrar el medicamento inyectable debe contar con formación academia y entrenamiento que lo autorice para ello, de conformidad con las normas vigentes sobre la materia.
3.    Normas de procedimientos. Deberán contar y cumplir con normas sobre limpieza y desinfección de áreas, bioseguridad, manejo de residuos y manual de procedimientos técnicos.
4.    Prohibiciones. No se podrán administrar medicamentos por via intravenosa ni practicar pruebas de sensibilidad.
5.    Solicitud de la prescripción medica. La prescripción medica será requisito indispensable para la administración de cualquier medicamento por vía intramuscular.
Lo anterior reglamenta que en las farmacia-droguería y droguerías, se podrá llevar a cabo el proceso de inyectologia de acuerdo a unas disposiciones presentes como infraestructura y dotación, que nos dice como debe estar organizada y con que elementos debe contar el establecimiento farmacéutico físicamente; recurso humano, lo que dice de la formación académica necesaria del personal autorizado para realizar los procesos de inyectologia; normas de procedimiento, en donde se toman en cuenta practicas necesarias para el manejo de la bioseguridad y normas de asepsia adecuadamente; las prohibiciones, en lo cual se afirma que no se debe llevar procesos de prueba de sensibilidad e inyectar por vía intravenosa; y por ultimo encontramos que siempre será necesaria la prescripción medica para realizar el debido proceso.
Modifica artículo 6 del decreto 22oo:
Procedimiento de monitoreo de glicemia con equipo por punción. Las farmacias-droguerías y droguerías que ofrezcan el procedimiento de inyectologia, también podrán ofrecer al público el procedimiento de de monitoreo de glicemia con equipo por punción, siempre y cuando el director técnico sea químico farmacéutico o tecnólogo en regencia de farmacia y que se cumpla con las condiciones siguientes:
1.    Infraestructura y dotación:
a)    Contar con una área especial e independiente, debidamente dotada que ofrezca la privacidad y comodidad para el paciente y para quien aplique la prueba.  Con adecuada iluminación y ventilación natural o artificial y su temperatura deberá estar entre 15- 25 grados centígrados.  Este sitio podrá ser el mismo utilizado para inyectologia.
b)    Contar con un equipo con registro sanitario del invima, para cada paciente individual, de acuerdo con lo establecido en el decreto 4725 de 2005 y las demás normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.
c)    Conservar la fecha de vencimiento vigente de las tiras reactivas y las condiciones de almacenamiento previstas por el fabricante
d)    Contar con un lavamanos en el mismo sitio o en un sito cercano
e)    Tener toallas desechables y recipiente algodonero
f)     Contar con materiales y demás dotación necesaria para el procedimiento incluyendo lo requerido para el manejo de desechos
g)    Contar con un libro diario de registro de pacientes y del resultado del monitoreo y donde se encuentre registrada la calibración del equipo
h)   Entregar los resultados al paciente en forma escrita con el nombre de la persona que realizo el procedimiento y no podrá hacer ningún tipo de interpretación
i)     Mantener los registros en archivo, durante el tiempo contemplado en la normatividad vigente
2.    Recurso humano: tanto el director técnico del establecimiento farmacéutico, como la persona encargada de realizar el procedimiento de monitoreo deberán estar suficientemente entrenados y haber recibido clara instrucciones por parte del fabricante o distribuidor. Además deberán cumplir con las normas establecidas sobre bioseguridad, aseo personal, asepsia del sitio y manejo de residuos.
3.    Normas de procedimientos: deberán contar y cumplir con normas sobre limpieza y desinfección de áreas, bioseguridad, manejo de residuos y manual de procedimientos técnicos
4.    Prohibiciones: estas pruebas en ningún caso se constituyen como actividades de apoyo y diagnostico, de tratamiento y de seguimiento de este tipo de patología, en ningún caso reemplazan las pruebas que se realizan en laboratorio clínico, y tampoco servirá para cambio de tratamiento sin previa autorización del medico tratante.

   Esta modificación se hace al articulo 6 del decreto 2200; reglamentando el procedimiento de monitoreo de glicemia con equipo por punción, afirmándose que este procedimiento se puede llevar a cabo en la misma infraestructura de inyectologia y siguiendo las normas necesarias para tener la adecuada asepsia y bioseguridad.  Además de contar con el personal idóneo ya sea químico o regente de farmacia que estén lo suficientemente capacitados para el desarrollo de dicho procedimiento, teniendo en cuenta a su vez que esto no reemplaza las pruebas de laboratorio clínico ni tampoco puede considerarse en ningún momento como diagnostico para el tratamiento de dicha patología.
Modifica el artículo 7 del decreto 2200
Vigilancia y control: afirma que se debe ejercer vigilancia y control sobre los procedimientos de inyectologia y  procedimiento de monitoreo de glicemia con equipo por punción a cargo de las entidades territoriales que hayan autorizado llevar a cabo dichos procedimientos en determinados establecimientos farmacéuticos.



TALLER DE BPM
1.    Defina que es:

a.    LOTE: es la cantidad definida de materia prima, material envasado o producto procesado en un solo proceso que contiene las mismas características.
b.    PROCESO CRITICO: proceso que puede causar una alteración en la calidad del producto farmacéutico.
c.    POE: procedimiento operativo estándar, conjunto de actividades básicas que se realizan para cada procedimiento y son estándar.
d.    CUARENTENA: tiempo en el  que esta sometido el medicamento para decidir sobre su uso o rechazo.
e.    ENVASADO: método para proteger el principio activo de agentes externos que causen alteración o modifiquen las propiedades físico-químicas del medicamento, alimento o producto utilizado

2.    ¿Que es garantía  de la calidad?

Garantía de la calidad: conjunto de medidas que aseguran que el medicamento es de calidad para el uso que esta destinado sin causar alteraciones al usarlo.

3.    Qué características o requisitos con respecto al personal se requieren para el cumplimiento de las BPM?

ü  Contar con suficiente personal calificado para que el fabricante pueda realizar las tareas de elaboración.
ü  Todas las personas deben comprender claramente sus responsabilidades
ü  Deben contar con la  asepsia adecuada
ü  Deben adaptarse a las medidas necesarias para impedir el ingreso a otras áreas que no abarquen las de ellos
ü  Deben conocer los principios de PAF con relación a su trabajo

4.    Qué características o requisitos en cuanto a infraestructura o instalaciones se requieren para el cumplimiento de las BPM?
ü  Deben estar ubicadas en un ambiente con medidas destinadas a proteger las operaciones de fabricación
ü  La iluminación, humedad, temperatura y ventilación deben estar adecuadas para no alterar la estabilidad de los productos
ü  Deben cumplir con la asepsia adecuada evitando la contaminación en los productos
ü  Deben ser independientes de otras locaciones.


5.Qué características o requisitos con respecto al agua se requieren para el cumplimiento de las BPM?
ü  Buena procedencia del agua
ü  Contar con una red publica
ü  Manejar tratamientos para potabilizar el agua
ü  Hacer controles fisicoquímicos
ü  Tener agua purificada
6. Qué características o requisitos con respecto al control de calidad se requieren para el cumplimiento de las BPM?
ü  Contar con las instalaciones adecuadas
ü  Contar con el personal capacitado
ü  Realizar los procedimientos aprobados

COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS

Técnicas de ventas
Indicando con ello que el vendedor al comienzo de la conversación de venta debe captar la atención del cliente o posible cliente para en el segundo paso conseguir su interés. En la siguiente etapa, el vendedor demostrará al cliente cómo su producto o servicio satisfará las necesidades de éste, incluso utilizará pruebas, si fuera necesario. De esa manera va a hacer crecer su deseo de compra y le llevará en la última etapa, denominada acción, al cierre o remate de la venta.

Vender satisfaciendo necesidades
Más de 80 años después, sigue siendo totalmente vigente la teoría expuesta por el psicólogo E. K. Strong, en un escrito del año 1925, en el que anticipó el sistema de satisfacción de necesidades o deseos como una teoría de venta. Strong insistió en la importancia de hallar apelativos o puntos de venta por medio del análisis del producto a vender, relacionando éstos con las necesidades del posible cliente, en contraste con los sistemas de venta a base de respuesta al estímulo y venta formulada, que tienden a ser situaciones controladas por el vendedor.
Al emplear la teoría de venta referente a la pura satisfacción de las necesidades, el vendedor debe conocer perfectamente el punto de vista del cliente, orientándolo hacia él, y la mejor forma para ello es interesándose por sus necesidades o deseos.
Vender satisfaciendo necesidades del cliente es el enfoque que deben seguir en la actualidad tanto los profesionales del marketing como los de ventas, puesto que no se trata de hacer una venta esporádica o puntual. Más importante que hacer clientes es conservarlos y asegurarnos su fidelidad. Eso únicamente se conseguirá con la filosofía del yo gano-tú ganas. Veamos algunas definiciones de qué es vender basadas en esa filosofía.
«Vender es el proceso por medio del cual el vendedor averigua y activa las necesidades y/o deseos del comprador y satisface los mismos con ventajas o beneficios mutuos y continuos para ambas partes.»
O esta otra:
«Vender es el proceso mediante el cual el vendedor consigue que el cliente piense o actúe de una manera no prevista por él. Y en beneficio de ambos.»

Por tanto, podemos definir el precio como la estimación cuantitativa que se efectúa sobre un producto y que, traducido a unidades monetarias, expresa la aceptación o no del consumidor hacia el conjunto de atributos de dicho producto, atendiendo a la capacidad para satisfacer necesidades.

Competencia en ventas

Competencia

Las empresas, además de considerar otros factores, establecen sus precios en función de las acciones o reacciones de la competencia. Temas como el alza o baja de precios alcanzan su importancia estratégica en función de las posibles reacciones de los competidores y productos sustitutivos y de la elasticidad de la demanda. Se puede señalar, por tanto, que los factores de fijación de precios pueden clasificarse de la siguiente forma:
  • Factores internos:
– Costes de fabricación más costes.
– Cálculo del punto muerto.
– Rentabilidad capitales invertidos.
  • Factores externos:
– Elasticidad demanda/precio.
– Valor percibido por el cliente.
– Competencia.

 TIENDA NATURISTA ALCACHOFA


















APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Usted como TRF es contratado para que sea parte del personal encargado de organizar los PF-DM él en área de almacenamiento.
Ø Plano del servicio farmacéutico que especifique las áreas de almacenamiento
Ø Colores de demarcación de áreas
Ø Condiciones de infraestructura de cada área
Ø Flujo de los medicamentos por estas áreas desde su ingreso hasta su regreso del servicio farmacéutico
Debe entregar el informe de su gestión, teniendo en cuenta las pautas dadas por el señor Juan De Dios; el director de la IPS y el conocimiento de la norma
1 y 2. Áreas de almacenamiento con sus respectivos colores.



3. Para un correcto almacenamiento de los insumos, tal que nos garantice la calidad con la que fueron fabricados mientras permanecen en stock, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

ü Estar alejadas de sitios de alta contaminación,  para conservar adecuadamente los dispositivos médicos y la estabilidad de los medicamentos que puedan resultar afectados.
ü Facilitar la circulación de personas y objetos. Estar situadas preferiblemente en el primer piso o en un mismo piso de las edificaciones. Las puertas deben situarse de tal manera que se facilite la circulación de personas y de objetos.
ü Pisos. Contar con pisos de material impermeable, resistente, uniforme y sistema de drenaje que permita la fácil limpieza y sanitización.
ü Paredes. Tener paredes o muros impermeables, sólidos, de fácil limpieza y sanitización y resistentes a factores ambientales como humedad y temperatura.
ü Techos y cielo rasos. Contar con techos y cielo rasos resistentes, uniformes y de fácil limpieza y sanitización.
ü Iluminación. Contar con luz natural y/o artificial que permita la conservación adecuada e identificación de los medicamentos y dispositivos médicos y el buen manejo de la documentación.
ü Ventilación. Debe tener un sistema de ventilación natural y/o artificial que garantice la conservación adecuada de los medicamentos y dispositivos médicos. No debe entenderse por ventilación natural las ventanas y/o puertas abiertas que podrían permitir la contaminación de los medicamentos y dispositivos médicos con polvo y suciedad del exterior.
ü Rayos solares. Evitar la incidencia directa de los rayos solares sobre los medicamentos y dispositivos médicos.
ü Condiciones de temperatura y humedad. Contar con mecanismos que garanticen las condiciones de temperatura y humedad relativa recomendadas por el fabricante. Se llevarán registros de control de estas variables con un termómetro adecuado y un higrómetro calibrado.Temperatura ambiente controlada: Rango entre 15-30°C   La humedad relativa máxima aceptada para el almacenamiento de los medicamentos es de 50% y 70% de lo  contrario se deben tomar las medidas de control pertinentes para garantizar la calidad de los medicamentos. Cadena de Frio Temperatura comprendida entre 2°c y 8°c.
ü No contacto con el piso. Los medicamentos y dispositivos médicos no deben estar en contacto directo con el piso. Se ubicarán en estibas o estanterías de material sanitario, impermeable y fácil de limpiar.
ü Medidas de seguridad. En las áreas de almacenamiento de medicamentos y dispositivos médicos se contará con alarmas sensibles al humo y extintores de incendios. En éstas no se podrán acumular residuos.
ü Tener un sitio exclusivo para sustancias inflamables.
ü Delimitar y señalizar cada una de las subáreas dentro del área de almacenamiento
ü Colocar avisos de "NO FUMAR" y de "NO COMER" dentro del área de almacenamiento.

Para medicamentos que requieren refrigeración:

ü Mantenimiento de la cadena de frío. Los medicamentos que requieran refrigeración serán almacenados en cuartos fríos, refrigeradores o congeladores. Se debe contar con un plan de emergencia que garantice el mantenimiento de la cadena de frío, en caso de interrupciones de la energía eléctrica. Adicionalmente, deberá disponerse de mecanismos que registren la temperatura. La cantidad de medios de refrigeración será determinada por las necesidades de almacenamiento y verificadas por la entidad territorial de salud, quien podrá disponer el aumento del número de los mismos.
ü Proteger de la congelación: La congelación de un producto (por debajo de 0°c.)además del peligro de quebrarse el envase se acompaña normalmente de la perdida de la potencia, el rotulo debe traer indicaciones claras para que el producto no sea congelado.

Para medicamentos que requieren control especial: Los medicamentos de control especial al igual que los más costosos (anestésicos generales) deben almacenarse bajo llave.

4.  Flujo de los medicamentos por estas áreas desde su ingreso hasta su egreso del servicio farmacéutico

Nuestro servicio farmacéutico contara con tecnologías basadas en software y comandos de vos.
Al momento de llegar el proveedor al servicio farmacéutico para realizar la distribución de medicamentos y dispositivos médicos estos serán depositados directamente en una banda transportadora que los llevara hasta un sistema de revisión programado con todos los parámetros de análisis para la revisión técnica y administrativa.  Este sistema contara con varios canales o rutas una para bodega de medicamentos y D.M. aprobados y otra para el área de cuarentena de medicamentos  y D.M. rechazados.

Cuando es llevada hasta la bodega la mercancía aprobada,  pasara por un software de reconocimiento y selección de medicamentos por grupo terapéutico y gracias al desplazamiento de las bandas se almacenaran en  cada estantería correspondiente.

En la bodega cuenta con un comando de voz  al igual que las estanterías que ayudara hacer más fácil el proceso de almacenamiento y dispensación  este se activa  con la voz del personal de trabajo cuando necesitan de Mx y D.M.
Al solicitar  productos a la bodega hablaríamos por el sistema y este llegaría directamente a nosotros para almacenar, igual para dispensar si no que se haría en las estanterías simplemente nosotros recibiremos los productos que nos arroja la estantería para entregar al usuario



No hay comentarios:

Publicar un comentario